domingo, 21 de octubre de 2012

Sobre la democracia y las plataformas electorales

Retomando, después de una larga interrupción:
La pregunta que me hago es de qué se puede escribir. El problema hoy, cuando se trata de Argentina, no es encontrar de qué escribir, sino por dónde empezar. Digo esto porque la actualidad en Argentina está llena de interrogantes, y de muy pocas respuestas.
Se me ocurre que puedo escribir, por ejemplo, de los siguientes temas, por mencionar sólo algunos:
Qué pasa con el control de compra de dólares, o cepo, como también se lo está llamando.
Reelección de Cristina, y reforma de la constitución.
Cacerolasos, qué se busca, quiénes lo promueven, en qué sectores tiene apoyo, etc
Clima social actual, que está bastante convulsionado, quizás se puede relacionar en un mismo tema con el cacerolaso.
Cómo vemos el futuro en Argentina hoy, y a qué le llamamos futuro en la Argentina.
Etc
En esta primera reaparición, y en realidad la primera en la que voy a escribir algo quiero referirme a algo que para mi es básico.
Me refiero a que desde el vamos el sistma democrático en Argentina presenta defectos grandes, no tanto en cómo está estructurado, sino en la forma en que se lo usa.
Si aceptamos que la base del sistema está en la elección por parte de la ciidadanía, lo primero que quiero decir es que cada vez que cada vez que en Argentina hay una elección, los partidos que participan jamás explican cuál es su proyecto. Esto es básico. Durante todo el tiempo de la campana nadie sabe en realidad cuál es el plan, proyecto o lo que sea que tienen los candidatos.
Si no se sabe cuáles son los proyectos, mal se puede elegir a conciencia, y menos todavía se puede exigir que esos proyectos se cumplan. Ese para mi es el problema de base, o la base del problema, y siempre fue así.
Creo que como ciudadanos eso es lo primero que deberíamos exigir, que los candidatos digan cuál es su proyecto, para poder exigir que los cumplan después.
Para terminar con este tema, quiero mencionar lo que veo aquí en Suecia, y que para mi marca una diferencia desde el arranque.
 Aquí desde antes de la campana la gente tiene en claro cuál es el proyecto de cada partido, cuáles son los temas en que focalizan cada uno de ellos, y durante la campana lo que hacen es tratar de sumar gente a su proyecto,. Pero TODOS tienen un proyecto, o plataforma electoral como diríamos, y además explican CÓMO VAN A HACER LO QUE DICEN QUE VAN A HACER. Con esto me refiero a que no sólo dicen que van a aumentar las autopistas, por ejemplo, si que explican detalladamente de dónde va a salir el dinero para financiar el proyecto, Y ESTO SE LE EXIGE DESPUES. Se los juzga asi, en la medida que cumplen con lo que dicen.
Bueno, lo dejo ahí por ahora, si a alguien que lee esto le parece que es tema intersante o quiere que ampliemos me escriben y listo. Importante para mi saber qué temas son interesantes o no, y si escribo de más, de menos, falta claridad, etc, feedback, como diríamos, me interesa tu opinión. Jose R

6 comentarios:

  1. Hola Jose, te felicito x la iniciativa siempre es positivo intercambiar ideas.
    Creo que un buen comienzo para analizar lo que pasa ahora no solo en Argentina sino en toda latinoamerica es estudiar la historia. En ella esta creo la clave para entender los problemas actuales y cuales son sus posibles causas.
    Seria muy largo el analizarlo aqui, pero creo que resumiendo un poco y comenzando desde el golpe de estado del año 1955, mal llamada Revolución Libertadora (ya que derroco un gobierno democraticamente elegido)son los militares el factor desestabizador de la democracia y los que entregan la economia a los intereses de los monopolios extranjeros, asi el golpe del 76 sirvio para dejar 30mil desaparecidos y una deuda externa de 55mil millones de dolares, que ningún gobierno posterior pudo sacudirsela de encima a pesar que si se hubiera investigado, más de la mitad de la deuda eran transacciones bancarias viciosas e ilegales. Eso genero unos intereses honerosos que inflaron la deuda a valores inauditos y la izo impagable para una economia secuestrada y extrangulada por los inetreses foraneos y sus lacayos internos (la burgesia argentina).Hoy en el mundo esos intereses siguen queriendo copar todos los sectores economicos con una voracidad cada vez mayor por conseguir ganancias, asi la globalización les abré las puertas sin barreras comerciales ni financieras. Ellos han provocado la crisis en la que esta metido el planeta y siguen manejando la opinion publica atravez de los medios de "información" que estan en su servico. Hoy se dan el premio Nobel de la "Paz" x haber bombardeado Libia, x reprimir a "los inmigrantes "ilegales", etc.
    La Argentina junto con los paises del Mercosur, esta oponiendose a la gran presión que estos monopolios ejercen sobre todos los sectores economicos, lease bancario, agrario, petrplero, papel, industrias, prensa, etc. Este gobierno no será el mejor que puede tener nuestro pais, pero uanc osa esta haciendo y es defender los intereses nacionales de los monoploios extranjeros. Por eso la expropiaciónde Repsol, x eso la devolución de las cajas de pensiones, x eso la reforma de la ley de medios. En esto creo es lo que hay que profundizar hoy en la politica Argentina. Hay una frase historica que es muy actual, seremos una nación libre o una colonia.

    ResponderBorrar
  2. Hola. Antes que nada, gracias por opinar.

    Quiero decirte que en mucho estoy de acuerdo en lo que dices, aunque no en todo. Para no desviarme tanto del tema que expuse antes, y al mismo tiempo no dejar sin contestar acerca de lo que opinas, voy a tratar de separar un poco el contenido.

    1) Sobre el tema que expuse, la falta de claridad en las plataformas partidarias, que después es falta de claridad en el rumbo de las medidas que se toman, y falta de claridad en el mensaje de la oposición, creo que es un tema que confunde a la gente que quiere entender el problema y que no está atada a un partido determinado. De esta falta de claridad en lo que pasa en la política, los más perjudicados son los ciudadanos, que no saben qué apoyar, para dónde ir, cómo invertir, etc.
    En esta confusión, gobierno y oposición, en su pelea por el poder, tratan de manejar a esta masa de gente a su favor, para aumentar su cuota de poder, y mientras tanto el barco sigue, cagado de problemas sin resolver, sin rumbo claro, tomando un montón de medidas improvisadas, y con un montón de gente que gente que trata de que el barco no siga. Que quiere cambiar el rumbo pero no dice para dónde.

    2) Estoy de acuerdo con que con los gobiernos anteriores la Argentina estaba sometida política y económicamente a las potencias imperialistas y que hoy tiene una postura mucho más independiente. La política neoliberal impuesta por USA principalmente no sólo entorpeció sino que impidió el crecimiento del país, en lo económico y en lo social.
    Con respecto a esto quiero decir: No podemos seguir culpando a los de afuera por lo que pasa en Argentina, tenemos que asumir que hubo un montón de errores en gobiernos anteriores y en el actual, que llevaron a la situación que tenemos hoy, el tema es cómo hacemos para progresar.

    3) Sobre el origen del problema: Yo ni situaría el origen del problema en el derrocamiento de Perón del 55. Es más complicado que eso. El golpe de estado del anio 30, cuando el General Uriburu derroca a Hipolito Irigoyen, de la UCR, marca un punto importante en el quiebre del desarrollo del movimiento obrero en la Argentina. Desde ese punto hasta lo que pasó en la última dictadura en Argentina, la historia está llena de interrupciones del sistema democrático.

    4) Sobre el rumbo del gobierno hoy: Como te dije antes, estoy de acuerdo con que este rumbo, con todos sus errores, es el de un país mucho más independiente, que lo mismo que otros países de Sudamérica, se sacaron gran parte del lazo que les impide trazar su propia política. ESO ES MUY POSITIVO, a mi entender.
    Lo negativo de esto para mi es que EL GOBIERNO IMPROVISA TODO EL TIEMPO en las medidas que toma, lo maneja una sóla persona, no mide bien las consecuencias, arremete contra todo el que se opone y en su desesperación por controlar el barco repite errores del general Perón, que el que no está de acuerdo en todo es un enemigo, pierde apoyo, gobierna sólo, reduce libertades, cambia las reglas de juego todo el tiempo, en definitiva, el barco sigue, pero nadie sabe bien para dónde ni por qué. Las inseguridades de todo tipo, en lo político, en lo económico, hacen que la Argentina siga siendo un país desordenado, y mientras no se salga de eso, pensar en el futuro seguirá siendo difícil para todos, empresas, ciudadanos, etc.
    Saludos // Jose R

    ResponderBorrar
  3. Hola Jose, on the contrary to your situation I am a Swede that lives in Argentina.
    I think that you post brings up a very important issue and important step towards a more mature democracy. As a foreigner and Swede I have found that it is very hard to learn what each political party(and their presidential candidates) wants to to and how they plan to do it. Sadly it doesnt seem like either the current government or any opposition party is interested in moving towards that direction.
    I think a solution for Argentina to become improve its democracy would be a parliamentary democracy system. It is a system where the political party is more important that its leader. The political party also has to take the political cost for failures to a higher extent. In fact the only successful presidential democracy is the US. As for how democratic country it really is can be left for another discussion.

    The dollar situation in Argentina is very interesting and I believe that it comes down to an highly overvalued Peso. In fact it is overvalued on purpose. Argentinas main incomes from agricultural exports are based on international prices in dollars. The country cant change the prices, the world market sets them. But an overvalued Peso makes imports so much cheaper. This has been important for importing oil, gas, electricity and goods for building up the domestic industry.
    But when a currency becomes overvalued people start buying foreign goods/assets and start saving in other currencies. Especially if they dont trust their on currency. It is also very costly to maintain an overvalued currency for the central bank and just like what happened in Sweden once it drains the central banks reserves.
    This combined with the growth target policy instead of inflation target policy has created the current situation. The cepo cambiario and strict import controls is a seroius warning sign that it is becoming very hard to maintain these policies. On top of it all the inflation is coming as a result of promoting growth over fighting the inflation. And the inflation must appear low to pay the foreign debts.

    It is a very risky game this government is playing and the fact that they can continue as long as they say 'Viva la Patria' I find really disturbing. I truly hope that the game plays out well for Argentina but I think that it might be wise to look at how Uruguay is moving forward. Much more careful but with constantly improving numbers/ratings for democracy, corruption, diversified exports and economic outlook. Similar dollar problem as Argentina and growing inflation, but the difference is that they take the inflation serious and by making a more stable economy the de-dollarization can hopefully come from people trusting in their local currency.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hello: Thanks for your comments. Do you read in spanish without problems? If you think its ok, I can continue writing in spanish so the rest of people also can understand what we are talking about. Will it be OK for you?
    There are very interesting topics the ones you mention and I dont want to leave them without an answer. Ill answer them as soon as I have possibilities. // Regards / Jose R C

    ResponderBorrar
  5. Yo entiendo castellano muy bien, pero es dificil escribir todavia.
    Saludos.


    ResponderBorrar
  6. Hola sueco: Gracias por tu participación. Tu visión es un importante aporte.
    Espero ser ordenado en la respuesta:
    1) Estoy de acuerdo con vos en que el tipo de sistema democrático (presidencialista)no funciona bien, y es lo que expuse al principio. Lo que se elige es una persona, que aunque llega a traves de un partido, cuando llega no tiene ningún compromiso concreto de respetar un programa ni necesidad de consensuar con el resto de las fuerzas para formar su gobierno. En definitiva, una vez en el poder, puede hacer y deshacer todo lo que le parezca. Pero como vos dices, esto puede ser tema de otra discusión.
    2) También estoy de acuerdo con el tema de que en la actualidad hay una sobrevaluación del peso. Esto es así para favorecer la importación de insumos necesarios por un lado, y para favorecer la balanza comercial, por la diferencia entre el precio al que vende lo exportado con el precio al que compra los insumos. Esto no me parece mal, pero también tiene su partes negativas, a mi entender. Por un lado la pérdida de competitividad de la industria argentina, por los elevados costos en dolares de la mano de obra, que para que crezca tiene que ser ayudada con medidas como el control a las importaciones, y que todo esto, a costa del descuido de la inflación hace que el país transite una zona riesgosa.
    Creo que estas medidas, en plazos cortos y con objetivos concretos pueden ser positivas pero cuando son aplicadas a largo plazo y sin demandas de competitividad son un problema que a la larga sale a la luz. Un peso quieto por un lado y una alta inflación no son combinaciones buenas, y eso se sabe en la Argentina por experiencia.
    3) En mi opinión la LA PROBLEMATICA ACTUAL NO SE PARECE A LA DE LA DECADA DEL 90, en la que el peso estaba quieto respecto al dólar, EL FAMOSO UNO A UNO. La gran diferencia, aparte de las políticas (en esa época Argentina seguía obedientemente las recetas del FMI y terminó en una catástrofe), es que HOY LA INDUSTRIA ARGENTINA ESTA MUCHO MAS FUERTE, y aunque el crecimiento disminuyó en el último tiempo, sigue creciendo. Se instalan nuevas fábricas, y el desempleo está en sus niveles más bajos.
    En lo que si estoy de acuerdo es que la inflación, MUCHAS VECES OCULTADA EN SU VERDADERA DIMENSION, hace que la gente no confíe en que el peso se vaya a mantener y quiera ahorrar en DOLARES. (Este tema creo que tenems que tocarlo separadamente).
    Para terminar, estoy de acuerdo con vos en que el gran tema a resolver por el gobierno es FRENAR LA INFLACION. Aunque hay varias maneras de hacer esto, creo que EL GOBIERNO DEBE EMPEZAR POR RECONOCER PUBLICAMENTE EL PROBLEMA EN VEZ DE OCULTARLO.
    Sueco, muchas gracias por tu opinión, bienvenido con más comentarios, si te sientes más cómodo escrbiendo en inglés no hay problemas. Saludos cordiales, JRC

    ResponderBorrar