sábado, 24 de noviembre de 2012

Cambia lo superfical, también cambia lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia, todo cambia..


Existen todavía en el mundo lugares con una organización social y política muy diferentes de las demás formas que se conocen en la actualidad. Uno de ellos es el caso de las islas Salomon, donde el sistema se divide en la práctica en grupos de gente que hablan un mismo idioma. (Se hablan unos 200 idiomas en todo el archipiélago). 
En estos grupos, que son una especie de "red de seguridad" para sus integrantes, el líder, o autoridad máxima se elige en gran parte por la cantidad y tipos de bienes que una persona puede acumular para sí mismo y para repartir entre sus más cercanos colaboradores,
El líder electo, para mantenerse como tal, para ser el que más acumula, se ocupa además, a través de su red de seguidores de que otro no pueda acumular más que él. 
Dentro de esta red se ayudan mutuamente en necesidades como educación, salud, alimentación y dejan afuera de todo esto a gente de otros "one talk".
Esto, visto desde nuestros ojos, se podría calificar como favoritismo y corrupción ya que los cargos y los lugares que los individuos ocupan en la organización están directamente ligados a lo que pueden acumular para sí mismos y los suyos,

Pero para ellos es normal el apropiarse de cosas que deberían ser de todos; acumular para sí mismo y los suyos es algo bien visto y hasta necesario, según su forma de entender las cosas. 
Esto mismo debe haber sucedido en muchas otras comunidades hace miles de anio pero en casi todas partes las cosas fueron cambiando. El mundo, a medida que sus comunidades crecieron y se aumentó el contacto entre las mismas, pasó por muchísimas formas de organización política de todo tipo.

 Sin duda el desarrollos social tuvo que ver con una necesidad de organizarse para sobrellevar las amenazas de enemigos externos, del clima, etc, y el crecimiento de las necesidades de alimentación y seguridad social a medidas que las comunidades crecieron.

Con el avance del tiempo la gente fue entendiendo que el mejor conductor no era el que tenía más para repartir sino el que mejor podía guiar a la tribu o lo que fuera, el más capaz para defenderla del enemigo, al más sabio. Porque sabían que de nada les servía acumular para los suyos si los invadía otra tribu, y porque entendían que  si eran mal guiados podían llegar a una situación en la que no hubiera qué repartir, para nadie, los errores de conducción y por lo tanto la elección de sus líderes se pagaban con la vida.

Acumular para sí mismo y para los suyos empezó a ser visto como algo que iba en contra del desarrollo social general y combatido con leyes o con resistencia popular.
Aparecieron las reglas, las leyes, los castigos,  El progreso individual sólo era posible dentro del progreso general y del respeto a las leyes de convivencia. Los que guiaban tenían que ser los mejores individuos.

Después de mucho andar llegamos a lo que hoy conocemos como dictaduras, grande y chicas, donde la gente no puede elegir a sus gobernantes y democracias, más o menos desarrolladas pero democracias al fin.
Con el tiempo estos sistemas se perfeccionaron y a medida que empezaron a resultar en sociedades mejores, con mayores perspectivas de progreso empezaron lentamente a relajarse en sus principios, volvieron de alguna manera a creer que el mejor conductor es el que más puede acumular para dar a sus seguidores, se empezó a perder el respeto a las leyes de convivencia, los conductores dejaron de ser los mejores individuos y de a poco volvieron a ser los que mejor pueden armar y sostener una estructura que les permita acumular para sí mismo y para los suyos, la corrupción de a poco dejó de ser sinónimo de deshonra, volvió a ser vista como algo socialmente aceptado y la decadencia volvió a ser la característica de la mayoría de los sistemas en el mundo actual,

Algún parecido con la realidad? Hablando sólo de sistemas democráticos, cómo llegaron a los cargos que tienen hoy muchos de los que están en el poder? Todos fueron elegidos. La pregunta es: Cuántos fueron elegidos por ser los mejores para conducir a toda la comunidad? y llevemos esta pregunta a cualquier nivel, nacional, provincial, municipal,etc


Y cuántos fueron elegidos porque nos pueden dar algo a cambio de que los elijamos? 
Pregunto esto porque se critica mucho el clientelismo con el que los gobiernos se aprovechan de la gente más pobre, Pero yo creo que eso se da no sólo a nivel de bolsones de alimentos, sino también con puestos de trabajo, con cargos en el gobierno, con dinero para las universidades, en el sindicato, etc.

Mientras no erradiquemos ese gran problema, será difícil cambiar las cosas, y no podremos avanzar en una dirección que sea favorable para la mayoría, no sólo para los que están en el poder y los que los ayudan a mantenerse. Pero miremos hacia adelante, cómo se sale de esto? En el desarrollo social las cosas no se mantienen, siempre cambian, Para mi hay dos opciones, o hacemos algo para cambiar o esperemos a ver cómo empeoran, porque todo cambia.

Saludos / JRC

6 comentarios:

  1. La corrupción es tan vieja como la prostitución, éstas dos son hermanas gemelas,realmente son sinónimos. Me parece que la única forma de mejorar y salir adelante es exigir al Gobierno actuante,(a los pingüinos y/o a los buitres):Educación y Salud... también respeto por las individualidades para que la Libertad de expresión sea garantizada. De nuestra parte debemos ser Responsables, laburantes, estudiosos y ayudar a Nuestro País desde la célula de la sociedad: la Familia. Un fuerte Abrazo José, Gaby Costello desde Tafí Viejo

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    1. Bueno, van llegando los amigos, Un abrazo grande Gaby y gracias por comentar. Me gustó tu mensaje, no hay mucho para agregar porque en realidad el tema no es más complicado que eso.
      Un gran abrazo y espero escuchar esa flauta en alguna penia (no tengo enie) por ahí, cantando por el camino, como una moza donosa que va vestida de primavera. Abrazos y saludos a la capital del limón, desde lejos pero siempre con ustedes / JRC

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  2. Hola José,muy bueno "Cambia todo cambia" y aveces como cuesta cambiar, cuando estas acostumbrada a un cierto tipo de pensamiento, pero mientras los cambios sean para algo contructivo, algo mejor, bien venidos sean. Quizás toma algún tiempo el poder hacerlo, a pensar de una manera nueva,diferente, pero se puede hacer aprendiendo cada día, mejorando y avanzando siempre.
    Ya sabemos que el sistema democrático en Argentina, presenta muchos problemas en la forma que se lo usa, en todos los ámbitos económicos, laborales,educativos, etc. Y que una parte del problema está en nosotros mismos en cada persona, en que debemos comprometernos, cumplir, participar, denunciar, etc. Pero también es necesario que el gobierno se comprometa, haga cumplir y mejoren los sistemas de control desde los niveles más altos principalmente, para luego dirigirlos hacia abajo.Esto sería un buen cambio.
    Creo que la gente que está en el poder y la que no está, confunde lo que es la democracia, creen que pueden hacer lo que quieren, pués si no hay control, a la gente no le importa y cada uno hace la suya. Quizás tenemos pocos años de democracia, y todavía falta mucho para aprender, para imitar a otros países e ir cambiando y mejorando, espero que sea así.
    Bueno, pasando a otro tema, me gustaría que escribas en relación a la educación pública en Suecia y a su sistema de gobierno.
    Saludos. NDC.

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    1. Hola, gracias por tu comentario. Comparto mucho con vos lo que dices. En un sistema todos son responsables, pero los que tienen más responsabilidad en este caso son los políticos, los que ocupan cargos, y por supuesto el gobierno.
      Te voy a escribir algo sobre lo que vi de la educación en Suecia, de lo que conozco, pero por razones de horario te lo debo para dentro de muy poco. Gracias por tu comentario. Jose R

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    2. Hola NDC:
      Empecemos por cumplir por algo hoy, te escribo algo sobre el tema de la educación.
      No estoy muy enterado de detalles porque hace rato que dejé la época de estudios y además todos mis estudios los hice en Argentina.
      Pero algo conozco:
      En rasgos generales. La primaria son 9 anos, terminan como a las 14 anos, la secundaria 3 y después depende de lo que uno estudie.
      En general la educación es pública, los alumnos no pagan nada, y es de jornada completa, almuerzan en la escuela, muy buenos almuerzos. Es muy diferente de Argentina, los programas de estudio son más bien orientados a la formación integral, o sea, tienen por supuesto matemática, idiomas, historia, gimnasia, etc. Además de estas cosas tiene algo así como educación civica, donde estudian las cosas básicas de la sociedad y como funciona, también tienen actividades prácticas donde les ensenan a cocinar, a hacer algo de carpintería,etc. Son muy prácticos. No parece difícil desde el punto de vista académico, pero sin embargo es bien completo, adquieren una buena formación. Eso es muy bueno. Algo importante es que los planes de estudio son los mismos en todo el país, el nivel de las escuelas es el mismo, tienen algunas diferencias entre ellas pero en general es el mismo nivel en todas partes. No hay escuelas malas y otras buenas, todas tienen ese nivel. Se va hacer largo esto. Digo en general son estatales, porque también hay algunas privadas, es algo nuevo, y que casi no hay tampoco, ese es otro tema. De todos modos son administradas por personas privadas, tipo negocio, como en Argentina, pero los alumnos no pagan nada, sino que estas escuelas reciben subsidios del estado de acuerdo a la cantidad de alumnos que tienen. Esto de las privatizaciones, lo mismo que la salud, etc, avanzó muy poco aquí comparado con Argentina. Este país tiene funadmentalemnte una base socialdemocráta, el modelo de la socialdemocracia le dejó la educación gratis, de buen nivel, lo mismo que el sistema de salud, etc, Este último gobierno es más de derecha, empezó con eso de las diferencias, en educación, salud, etc, y aunque en todas las áreas hubo un retroceso, el sistema de la socialdemcracia.
      Espero haberte contestado algo de lo que querías, te debo lo de la organización política. Gracias por comentar,saludos JOseRC

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  3. Hola NDC: ta sigo contando algo de la educación aquí, en forma desordenada quizás pero son datos qu e te pueden interesar.
    La educación, como te decía, maneja un presupuesto muy grande, en relación a lo que es en Argentina. Se ve eso en los locales educativos, en que los chicos almuerzan en la escuela, que cada una cuenta con una cocina tipo restaurant y realmente comen bien. Además de eso les proveen de todo al estudiante, libros,un armario con llave para cada uno para que tenga sus cosas, etc, o sea la insfraestuctura está bien puesta. Sin embargo la parte académica tiene muchas diferencias con respecto a la Argentina. El sistema, en la primaria y secundaria, es que los chicos no repiten nunca un grado o curso por más que no hagan nada en todo el anio. El que quiere estudia y el que no quiere lo mismo egresa, pero si no hace nada egresa sin puntajes, o con pocos puntos, lo que después le dificulta elegir la orientación de la secundaria y si sale mal de la secundaria tiene muchos problemas para elegir universidad. Esa parte es bastante mala, a mi entender, porque hace que haya un montón de chicos que salen con pésima base de la primaria, y abandonan en la secundaria. Eso es mucho un tema de educación, que aquí es menor la influencia que tiene la opinión de los padres a medida que los chicos van creciendo, un tema cultural. y Bueno, hay muchas otras diferencias, si te interesa saber más avisame. Saludos JRC

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