martes, 13 de noviembre de 2012

Pasó el 2do cacerolazo, y ahora cómo seguimos,

Pasó el 2do cacerolazo.
En mi análisis voy a tratar de no ser repetitivo con cosas que ya dije, en varias oportunidades, que reconocemos que hay muchos problemas en Arg, que la marcha no fue espontánea, que no veía que esta protesta fuera a aportar nada positivo, etc. Me hago cargo de todo lo que dije y creo que muy errado no estuve. Sigo sosteniendo que no es el camino para solucionar nada, digo que hubo mucha mala intención detrás de eso, y digo, que mucha de la gente que fue no sabe para qué fue, y qué creeyó que podía cambiar yendo.

  Pero ahora quiero opinar sobre cómo veo las cosas de aquí en más, y no quiero olvidarme, pero esto para otro artículo, de la pobreza de los argumentos que leí hasta ahora en los diarios, explicando el motivo del cacerolazo, y lamento que eso alcance para convencer a muchos argentinos de que ese es el camino, me gustaría  algo más preparado, con más respeto al pueblo y dicho por gente más autorizada por sus antecedentes.
  No sé cuánto más puedo explayarme, pero hay cosas que no quiero dejar de decir.
Por la variedad de los reclamos, y porque muchos de los que reclamaban son también actores de la política argentina desde hace mucho tiempo, opino que ningún político puede decir que salió bien parado o con mejor imágen después del cacerolazo. No hay héroes en esta historia.
  De lo que sí pueden estar orgullosos, es de que dejando diferencias de lado fueron capaces de organizarse y colaborar para aumentar el descontento popular.
  Siguen aclarándose las aguas en esta historia. Se ve que la intención no es para nada mejorar, la intención es poner palos en la rueda, que nadie entienda cuál es el verdadero problema.
Moyano anunció ya, junto con las otras asociaciones de trabajadores un paro, y dijo que no iba a haber menos de 100 cortes de ruta. Un patriota el tipo cómo aporta. Y él estuvo hace unos días protestando contra los que usan métodos prepotentes en la politica. Y muchas gente estuvo a la par de él.
El mismo día 8 Cristina, fue la primera en reaccionar, pidió públicamete a todos los impulsores de la protesta que digan qué es lo que no les gusta de la politica de este gobierno, que se saquen la careta, que no se escondan en el descontento popular, y no vi respuestas, quizás me perdí alguna, pero sinceramente no vi.
Ella sabe, que el problema por el que impulsan esta protesta es un problema de fondo, de modelos ecónomicos, se trata de la política exterior, del tipo de cambio, de la independencia política o el sometimiento a los planes del exterior, se trata de la protección a la industria argentina o de abrir las fronteras. Por eso los desfía, para que digan eso. Para que el pueblo lo escuche de boca de quienes hacen todo por confundir la opinión pública y para volver al modelo neoliberal. Pero nadie sale a decir eso, porque a pesar de la gran apatía del pueblo hacia la política, saben que todavía está fresco el recuerdo de lo que fue la década del 90, del uno a uno cuando mientras los argentinos comprábamos todo barato, cuando éramos los mimados de los EEUU desaparecían todas las industrias del país, crecía la deuda, millones de argentinos sin trabajo, los saqueos, Argentina al borde de un estallido social. "Menem lo hizo", y lo ayudaron varios personajes todopoderosos de esa época, María Julia Alsogaray, ladrona, de la alta sociedad que no dudó en liquidar empresas, terrenos del estado, etc, para pagar la fiesta de unos pocos y el hambre de millones, y la desesperación de muchos jóvenes que se fueron del país. Los Argentinos sabemos lo que fueron las AFJP, las estafas a nuestros jubilados, la fabricación de bonos en las provincias para pagar sueldos magros con tres meses de atraso, etc.

Por eso nadie quiere hablar de los verdaderos motivos que le molestan. La década del 90, neoliberal, década infame de la historia Argentina.
Bueno, se hizo largo, pero con este tema voy a seguir, estoy seguro que ahora volverán los cientos de mails diciendo que Cristina es loca, que es amiga de Chávez, que fue montonera, etc.
Me pondría muy contento de recibir algo que diga qué es lo que les molesta del rumbo, y por qué les parece mal,para que lo podamos hablar. A mi también hay cosas que me parecen mal. No defiendo al gobierno, pero en mi entender, en lo macro, este es el único rumbo posible que tiene la Argentina para salir adelante como lo hizo hasta ahora. El rumbo de los créditos internacionales condicionados a la aplicación de planes concebidos en el exterior, el camino de Grecia, no es una alternativa que creo que alguien que entienda algo y tenga amor a su patria puede querer.
Seguimos, bienvenido con comentarios, siempre que sean en buenos términos podemos hablar,
gracias por leerme,

Saludos JRC




13 comentarios:

  1. Bueno José, la protesta ya pasó, y seguimos adelante. Pero si hubo un mensaje: Independencia de la Justicia, exigencia de que se trabaje para parar la inflación, inseguridad, entre otros. La economía va muy mal. Al no tener acceso al crédito externo (estamos al borde del default y nos cobran intereses del doble que le cobran a Bolivia, por ejemplo y un riesgo país arriba de los 1000 puntos), el Gobierno paga las deudas sacando plata de las reservas, del Anses, etc. Y para financiarse internamente le da manija a la impresora de billetes y tenemos así una inflación altísima. Y esto afecta, y mucho, en especial al que trabaja en la calle y le cuesta un montón aumentar el precio de su servicio (a riesgo de perder al cliente), mientras los insumos, etc suben todos los días. Tenemos la mayor presión fiscal de Latinoamérica.Y encima de todo, para este Gobierno la clase media es el enemigo. La agenda del Gobierno a pesar de todos estos problemas es su batalla contra Clarin y los medios que no controlan, o el proyecto de reformar la Constitución para permitirle otro mandato a la Presidenta. Pero el 8N mostró el descontento de muchísima gente y no creamos que sea llevada de la oreja por los medios opositores, no en la mayoría. No creo que Cristina cambie sus planes, pero sí todo el arco político (opositor y oficialista, lease Scioli, Massa, etc) que ya ven un agotamiento del modelo económico y político y están elaborando programas para el pos-kirchnerismo, que seguramente será otro Gobierno peronista, pero esperemos que sea menos autoritario y autista que éste.
    Aldo Testa desde Tucumán, Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Quinto: Mirá, en mi punto de vista no es lo mismo quejarse de la situación que quejarse de las medidas del gobierno. Me parece más aceptable quejarse de las medidas del gobierno, porque esas son cosas que se puede opinar que hacen mal o que no hicieron lo que tienen que hacer.
      Quejarse de la situación, es otra cosa, a mi entender, porque yo no creo que el gobierno quiera que la situación del país sea mala, o que haya alta inflación. Este no me parece el caso de un gobierno que intencionalmente perjudica al país con sus medidas, como fue el Menemismo y los militares, que etregaron el país para favorecer a otros intereses extranjeros y sus socios locales. Esta es una gran diferencia a mi entender. En todo caso creo, por las cosas que no andan bien, que si no están mejor es porque no las pueden manejar mejor y acude a recursos con los que podemos discrepar pero que son para que el problema no se profundice. Por ejemplo, el pagar deudas con platas del Anses, el aumento de la presión fiscal, etc, son para mi senales de que la economía está en un momento complicado. Pero repito, no porque ellos quieran que así sea, me imagino.
      Parte de esta complicación de la economía se veía venir por el agravamiento del contexto internacional, la economía en los últimos tiempos creció muy poco, dentro de todo esta baja en sudamérica fue mucho menor que lo que pasa en Europa, por lo tanto no me parece que protestando ayudemos en algo al gobierno cuando ya tiene una situación complicada.
      Ahora, otro tema es este de que en vez de poner todo su esfuerzon en resolver los problemas del país se dedica a la pelea interna con los otros sectores de la oposición. Esto está mal, y en esto estoy de acuerdo. Pero me pregunto, se puede en Argentina gobernar sin dedicar mucho del esfuerzo a la pelea interna? Creo que no, y esto es triste, pero es una realidad, en una sociedad que no está acostumbrada a pensar en forma solidaria, cada sector plante lo suyo y pelea por lo suyo como si fuera el único problema que hay y los políticos de la oposición se ocupan de agrandar el problema. Nadie dedica tiempo y esfuerzo partidario para ver como manejar. Esta mezquindad, enquistada en muchos sectores, es para mi una de las causas principales de los problemas que hay. Y la inflación, es lo mismo, no es un deseo del gobierno sino un problema que el gobierno tiene que solucionar. Acepto que la gente proteste pero no los políticos, los poíticos tienen que trabajar para ver cómo la solucionan. Bueno, tiramos muchos conceptos, ideas, a mi me sirve mucho tu opinión, sigamos hablando. Cuál es tu visión sobre la intención del gobierno, crees que estos son problemas que ellos quieren tener? Y si no es así, qué opinás que podrían hacer para solucionarlos? Saludos JRC

      Borrar
  2. Jose,en la protesta las consignas han sido multiples y sobre temas muy variados,lo que no significa que no sea claro el mensaje del pueblo(no de las masas)
    El problema es la falta de respuestas concretas de parte del gobierno,ante situaciones reales como es la alta inflacion,inseguridad,manejo del gasto publico,sectores que se enriquecen y declaran ganancias millonarias y son servidores publicos(pocos trabajos tan rentables)
    Creo que no todas las medidas son erradas,pero es equivocada la forma de conducir un pais,donde no todos deseamos marchar en masa.Y la sensacion es de incertidumbre y descreimiento de la clase dirigente.
    Pretender que voten a los 16 y una reeleccion no seria grave,dentro de una democracia transparente,que trabaje en pro de los verdaderos intereses comunes de nuestro pais.

    ResponderBorrar
  3. Hola Anónimo:
    Te pido disculpas, por la hora, te contesto muy brevemente pero ampliamos esto, y si hablamos de algo más específico mejor.
    Gracias por comentar / JRC

    ResponderBorrar
  4. Hola José de lo que he leido te puedo decir que la marcha del 8N a mí me sirvió para corroborar que Nuestra presidente es una sinverguenza. y estoy de acuerdo con las asignac. por hijo, y montón de medidas. Pero este gobierno no tiene ganas de reconocer sus errores y sigue haciendo demagogia. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Jose.Nuestra presidente y los dirigentes en general,muestran actitudes y formas que son contradictorias para encontrar una estabilidad social y politica.He opinado antes de la falta de dirigentes y lideres ,y del mal funcionamiento de las instituciones.Hablamos que debemos comenzar por educar,pero vemos y oimos de nuestra dirigencia discursos agresivos,inoportunos y peleas politicas que solo podrian verse en un programa de entretenimientos.Golpes e insultos en el senado,etc.
    No hablemos de numeros y cifras....hablemos de Que y Como revertir el descontento de un gran sector de la poblacion,que ya fueron manifestados en forma clara.Es un gobierno que oye,sabe,conoce,pero arbitra,no gobierna.

    ResponderBorrar
  6. José, está bueno que plantees estas discusiones y que se pueda conversar y debatir sin agresiones ni insultos. Vos mismo te das cierta cuenta de que tu visión de tu país desde lejos puede ser distinta de la que tenemos los que estamos aquí, y sufriendo una vez mas las mismas penosas experiencias que nuestros gobiernos ya nos tienen acostumbrados. Respecto a como sigue, veremos, puede surgir algo nuevo de todo ésto, es un movimiento masivo bastante interesante. La falta de alternativas se debe a que parece que no hay un modelo distinto que el neoliberalismo, tanto en su versión argentinizada (kirchnerismo) como en su versión pura (algunos referentes de la oposición). La gente fue muy clara, la protesta no solo fue para el gobierno, también fue para la oposición. A lo mejor con esta participación aparecen nuevas propuestas, tal como las referencias que te puse en otro comentario, investigaciones de sociólogos y académicos sobre estos nuevos movimientos de masas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien Oscar por el comentario: A pesar de haber estado en contra del cacerolazo, lo que si puedo decir de positivo es que creo que despertó en mucha gente la conciencia de que para que las cosas mejoren hay que involucrarse. Para mí no era ese el método, pero es interesante que se hable en todas partes de lo que pasa en el país, etc, Veremos si queda algo positivo de todo eso, lo dudo, pero espero equivocarme en eso.

      Borrar
    2. Yo no participé pero siempre observo atentamente todo lo que ocurre, en Argentina y el mundo. Una movilización pública como la del 8N es una manera de involucrarse, vos seguramente pensás que hay otras mas eficientes, como participación en partidos o acciones mas formales políticas. Yo no creo que se logre mucho de ese manera tampoco, el sistema está bien organizado y aceitado y suele funcionar, al menos en el llamado primer mundo, con estilos bipartidistas, que son una estafa evidente a la pantalla de democracia que venden. Ningún sistema bipartidista da una alternativa de elección por razones obvias, pactos para repartirse o alternar el poder de acuerdo a necesidades del momento. Tenés ejemplos, por ej demócratas o republicanos yanquis; la diferencia es la máscara, pero ambos llevan a cabo las mismas políticas exteriores de depredación. Los demócratas suelen aparecer para poner paños fríos luego que la barbarie republicana ha incendiado la opinión pública. Yo no soy optimista, la historia no muestra evidencia de cambio alguno de esta situación como para serlo. Como dice el dicho: "todo cambia para que nada cambie". Toda revolución que se hizo en este mundo terminó en realidades peores a las que existían antes de las revoluciones-

      Borrar
  7. Y coincido con Aldo Testa respecto al discurso de demonización de la clase media. Voy un poco mas allá y repito mi convicción de que en realidad este gobierno ha puesto en práctica la estrategia de división basada en la promoción de las diferencias de clase, factor que han usado para lograr control y poder político, pero que, a la larga, se les vuelve en contra, la gente ya está podrida de los discursos de enfrentamiento. El empleo de la "lucha de clases" como estrategia de control político es clásico del marxismo. La Presidenta y colaboradores directos parecen mostrar una alarmante negación de varios problemas reales que les vienen siendo advertidos hace ya bastante tiempo. No queda claro si es una negación deliberada como parte de una estrategia de manejo político, o si la negación se debe a incapacidades de enfrentar una realidad que se está complicando dramáticamente. La lectura que hizo CFK de la protesta es simplista y alarmante, está convencida que los manifestantes son víctimas del lavado de cerebros mediático. Para eso sigue firme con su guerra con el multimedio privado, al que le quedan solo dos señales. Mientras, el Estado y testaferros ya van captando varias señales de aire masivas, las que pertenecían a Hadad, entre ellas C5N, el 9. Cree inocentemente que puede implementar un discurso mediático único con un bombardeo publicitario del "modelo", como ellos lo describen. Se olvidan que gran parte de las comunicaciones y la circulación de información en la actualidad es mayormente informal en Internet. Por donde se vea la cosa viene mal.

    ResponderBorrar
  8. Hola Oscar:
    Vuelvo sobre algo que ya dije antes. Está clara tu idea sobre esto de que el gobierno promueve la lucha de clases, pero no la comparto.
    La diferencia de clases no la crea el gobierno, ni se puede decir que la agrande este gobierno tampoco. Sobre el clientelismo político y cómo usan a la gente no es algo que se pueda discutir, pero tampoco se puede decir que lo inventó la K. Es una mala práctica instalada en la politica Argentina,no por ellos justificable.
    Pero, ya que te gusta mencionar el tema marxismo, el cual yo prefiero dejar de lado para no mezclar el análisis con esto de los ismos, te quiero decir que la diferencia de clases surge del propio sistema, de no dar posibilidades reales de progreso a mucha gente, sino dádivas, para que estén, pero para que no dejen de ser pobres. Esto se hizo en la Argentina, y sino fijate un poco la historia de los ingenios en Tucumán, etc. Simplifiquemos las cosas, pero no las pintemos tan fáciles como decir que el gobierno favorece la lucha de clases. En qué sentido concreto? Saludazos

    ResponderBorrar
  9. José, creo que no estás entendiendo mi argumento. Nadie duda que la diferencia de clases exista, lo que yo estoy diciendo es que esa diferencia es explotada inteligentemente con fines políticos de control y poder, es la dialéctica hegeliana general particularizada al fenómeno real de diferencia de clases, sello del marxismo político. Te lo pongo mas claro, usar políticamente esta realidad significa explotar una injusticia real para lograr control por medio de la división, tensión y enfrentamiento. Lo veo todos los días, no solo en los referentes políticos, sino en amigos, parientes, conocidos. Es lo que hicieron todas las estructuras políticas marxistas, ninguna tuvo intención de cambiar las cosas y corregir las injusticias, tenés casi 80 años de experiencias piloto en el mundo. Respecto a las dádivas de las que hablás, eso es clientelismo y asistencialismo político. Se hizo y se sigue haciendo, es el MODUS OPERANDI fundamental tanto del gobierno nacional como del provincial, la manera en que mantienen seguro el caudal de votos de ciertos sectores socioeconómicos. Seguro que al clientelismo no lo inventaron los K, pero eso no hace menos funesto y destructivo su uso. Yo no soy anti-K, tampoco soy pro-K, no me gustan esas polaridades, ofenden mi capacidad de análisis, investigación y entendimiento de una realidad compleja. Esa polaridad K, anti-K es otra faceta de la estrategia de división, algo parecido a la vieja polaridad izquierda-derecha. Te doy un ejemplo, yo hago una crítica concreta a este gobierno, por ejemplo el desastre de su gestión energética, datos que tengo de primera mano por razones de trabajo; las respuestas que suelo recibir a esa crítica se resumen en dos: 1) vos no entendés un proyecto nacional y popular, sos anti-K o 2) otros gobiernos lo hicieron igual o peor. Bueno, creo que no hace falta que te diga que está mal con todo esto, no? Si no podemos evaluar datos concretos, discutir hechos comprobables y nos quedamos pegados a categorías ideológicas, divisiones grupales o a adherencias mas o menos irracionales estamos fritos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Oscar, difícil discutir e incluso plantear un tema sin que te clasifiquen de algo.
      Pero eso no tiene que hacer que uno deje de opinar, que cada uno te ponga el rótulo que más le parezca.
      Lo importante es analizar las cosas lo más objetivamente que uno pueda, y en mi caso escucho a otros que tengan una opinión diferente, porque es una buena manera de aprender. Trato de no llevar la discusión a una mera defensa de posiciones sino a que podamos exponer cada uno el argumento que tenemos sin defender ni atacar posiciones, cada uno es dueno de ser peronista o comunista, lo que me importa es la idea de lo que dice.

      Gracias por el comentario, estoy pensando cuál será el próximo tema que propondré para que lo tratemos, en lo posible voy a tratar de que sea constructivo, porque decir cosas que ya todos sabemos no tiene mucho sentido, como que hay corrupción, etc, Saludos desde Suecia

      Borrar