lunes, 5 de noviembre de 2012

Separemos la paja del trigo. NO AL CACEROLAZO


Hace algo así como un mes, referiéndome al primer cacerolazo, dije, lo mismo que ahora, que para mi el mismo no apuntaba a solucionar ninguno de los principales problemas que preocupan a los argentinos hoy, como la inseguridad, la inflación, etc y que detrás de esta marcha "surgida espontáneamente del pueblo" había intereses que se escondían en el anonimato, que iban a buscar sacar provecho del justificado descontento popular para tratar de complicar más al gobierno, y que esto era un primer paso para empezar a hacer al país ingobernable.
Algunas de las respuestas que recibí fueron explicándome que la gente que va a reclamar de ninguna manera pide un cambio anticipado de gobierno, o quiere afectar la gobernabilidad. Me hablaron de la buena intención de esta marcha, que era para pedir que las cosas cambien.
La lectura que hago hoy de esto, es que las cosas se empiezan a ver mejor, se empiezan a despejar las tinieblas.
No hay dudas de que mucha gente va porque cree que así va a contribuir a revertir la situación de frustración que se siente viviendo un presente siempre complicado, y con un futuro que pocos dicen que fuera a ser mejor.
Pero tampoco se puede dudar de las intenciones escondidas de los sectores que quieren usar a las masas, para tratar de recuperar espacios de poder. Y ya empiezan a salir del anonimato personajes que quieren cabalgar montados en el descontento popular, que saben que para que ellos tengan lugar es necesario que la situación empeore aún más.
Así, el clima de país se torna cada vez más difícil, los principales responsables de sentarse a dialogar para ver qué hacer para mejorar están cada vez más distanciados y LOS QUE QUIEREN QUE LAS COSAS EMPEOREN APLAUDEN.
Es hora que políticos y ciudadanos comunes entendamos que enfrentándonos no vamos a mejorar, que el país, gobierno y oposición, no puede dedicar todas sus fuerzas a ganar espacios de poder.
Hay cosas que no están bien, que con diálogo se pueden mejorar, falta mucho pero también HAY COSAS QUE ESTAN MEJOR EN LA ARGENTINA DE HOY, que tiene una industria argentina con un nivel de ocupación como nunca antes, que tiene inversiones en capacitación mucho mayores que en gobiernos anteriores, con un desempleo mucho menor.
Desde aquí digo NO A LOS QUIEREN APROVECHAR ESTA SITUACION para acaparar más poder a costa de empeorar las cosas. Pensemos cómo organizarnos para mejorar. Usemos el tiempo y nuestra inteligencia para ver cómo progresar, separemos la paja del trigo, trabajando cambiemos lo que está mal y valoremos lo que está mejor.
DESDE AQUI DIGO NO AL CACEROLAZO.
Los países y su gente no están bien o mal porque ese es su destino, los países que quieren estar mejor trabajan para eso, destinan sus esfuerzos a estar mejor, resuelven las cosas que no están bien, piensan menos en protestar y más en progresar. Gobierno y pueblo. El problema de Argentina no es de este gobierno, es más profundo que eso. Argentina va a progresar con más educación, con más diálogo, con más estudio, cuando su gente piense más y se involucre, cuando no se deje arrear.
Para cambiar todo empecemos por cambiar algo. O como dijo Alejandro Lerner, "Si quieres cambiar el mundo, empieza por ti".
/Saludos, dejame tu comentario / JRC

9 comentarios:

  1. Amigo querido , vamos por parte como dice Jack.
    Una cosa no quita la otra, puedo tener muy buenas intenciones en lo macro, pero tambien tengo que ser coherente en lo micro.
    Comparto con este gobierno las decisiones de fondo que se tomaron como el desendeudamiento, la independencia del fondo monetario, la asignacion universal por hijo, el proceso de sustitucion de las importaciones y varias otras cosas mas.

    Por otro lado, disiento mucho de los metodos patoteros que tiene de llevar a delante las decisiones.
    No comparto el deseo de perpetuidad que tiene este gobierno , ni la poca intención de crear políticas de estado consensuadas con el resto de las fuerzas políticas. Aunque esto último es atribuíble a todos los partidos políticos.
    No comparto la presión que mete este gobierno al poder judicial y al congreso. La cohersión a los otros poderes amenaza la seriedad de cualquier democracia.
    No comparto la actitud de mirar para otro lado con el tema inflación, si bien considero que el gobierno no es el responsable directo , creo que tiene las herramientas y la responsabilidad de crear los factores que faciliten al crecimiento de la oferta que es una causante directa de la inflación.

    Yo quiero un pais democrático en serio.
    Quiero políticas de largo plazo que beneficien a la gente y no a los amigos del poder.

    Una de cal y una de arena....
    Nano.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillo: un gustazo que opines aquí.
      Sobre esto de que "vamos por parte" como dijo Jack, totalmente de acuerdo.
      Que yo diga NO al cacerolazo no significa que no vea las cosas que están mal, las veo y tengo mi opinión sobre cada una de ellas. Lo que significa es que no estoy de acuerdo con esta protesata así como está planteada. Las razones son las que escribí en el artículo pero resumiendo, lo que quiero decir es que en mi opinión NO va a ayudar en nada a mejorar la situación actual, ni la futura. Es más, creo que el efecto va a ser negativo, para todos, y también estoy seguro, por lo que veo y leo, que hay muchos sectores que quieren aprovechar esto recuperar espacios de poder que perdieron, en lo político y en lo económico.
      Un abrazo / JRC

      Borrar
  2. El 8N yo tampoco voy por que esta manifestacion esta fogoneada desde la peor politica, la que no da la cara, la que espera el resultado para salir a tomar representacion y evaluar estrategias que no son las propias ideas (por que no se les cae una!) si no el oportunismo. En esta marcha esta la clase media que no se siente representada por este gobierno, ni por ningun otro, por que la posicion mas comoda para ellos es la de no tomar posicion. Este mismo sector de la sociedad es independiente de cualquier sistema politico-economico, o sea que a ellos siempre les va bien independientemente del gobierno. Este mismo sector de la sociedad esta influenciada por el pensamiento egemonico que transmiten los medios de comunicacion, por ejemplo la inflacion: hace diez años que vivimos con inflacion y hace diez años que pronostican el colapso economico, no debe ser tan mala la inflacion, o no? ahora imaginate diez años de desempleo como el del 2001. En materia de educacion se hicieron escuelas por todo el pais, computadoras para todos los estudiantes secundarios, 8 universidades nacionales (hay 42 en el pais), programa raices (repratiando la fuga de cerebros), becas de doctorado ($6000 por mes para estudiar), becas secundarias y universitarias, etc. Se termino yacireta, un emblema de la corrupcion de muchos gobiernos, estamos en camino de la soberania energetica, etc. Los que van estan dominados por el pensamiento egemonico, fijate en la produccion de afiches que hay y no me digas que no hay horas de diseño, de marketing, de publicidad, impacto visual, comunicacion, etc. muy elaborado para una "manifestacion espontanea". Por supuesto que uno no puede estar de acuerdo en todo con el gobierno pero hay buenas propuestas y errores de implementacion. Cuando escuchas los argumentos para esta marcha no encontras mucha coherencia, encima tienen prohibido hablar con la prensa, segun difundieron por cadenas de e-mail y facebook, asi que yo no voy, juega el Rojo por la sudamericana y tengo que verlo.


    Abrazo
    Sebastian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pollo: me alegra un montón que estemos en contacto, te invito a seguir dejando tu opinión aquí las veces que lo desees.
      Estamos de acuerdo en todo lo que dices, salvo en una. Estamos de acuerdo en que hay cosas que no están bien, pero también en que hay muchas cosas que están mejor. En este caso donde la gran mayoría de los que promueven esta marcha sólo habla de cosas que están mal, viene bien opiniones de gente que aporte datos, como los que vos mencionas, sobre avances en muchas áreas. Argentinos, pensemos, no nos dejemos arrear, analicemos, comparemos, dialoguemos.
      Gracias Oscar y te invito a opinar cuando quieras
      /JRC

      Borrar
  3. Hola Jose,me gusta este espacio que creaste,te felicito.
    Pienso que la movilizacion del 8N es en reclamo ante la incertidumbre y falta de credibilidad en el gobierno y las instituciones.
    No estoy segura que estas marchas tengan algun impacto beneficioso para nuestra sociedad,nuestro pais.
    Creo que el funcionamiento incorrecto e improlijo de las instituciones,gubernamentales,congreso,legislaturas,municipalidades,policia,escuelas...etc,es uno de los principales problemas que tenemos .Si cumplieramos en forma correcta con los mandatos o pautas,tareas y horarios establecidos podriamos hacer funcionar mejor esta compleja maquinaia,nuestro pais.
    Me parece correcto tomar medidas de proteccion a las industrias,siempre y cuando estas sean planificadas y estudiadas,con amplios conocimientos en los productos sobre los que inciden.Decir no a las importaciones de insumos medicos o productos imprescindibles,que por ahora no se producen en nuestro pais y requieren de inversiones importantes,de industrias que aun no existen,en este caso la medida pasa a ser algo arbitrario y errado,que incluso afecta en forma directa e indirecta a muchos sectores que dia a dia requieren de estos.Pensemos en un enfermo oncologico,y entenderemos mejor la gravedad de las medidas tomadas en forma no planificada ni consensuada.Diferente es pensarlo desde la industria automotriz o maquinarias en general donde incide en forma positiva.No se puede aplicar a todo,porque se torna algo improvisado,arbitrario.Acabo de escuchar a nuestra presidente-Importar menos,exportar mas.Correcto ,si es aplicado de manera acertada,con una planificacion .
    Considero tambien que la falta de educacion(no me refiero solo a la academica),sino de valores y principios ,nos ha llevado a una situacion que se perfila como insostenible.Y esto si es algo que nos compete a todos.Trabajar cada uno desde su lugar,cumpliendo el deber que nos compete,y un sistema que nos garantice ese derecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola; me alegro que te guste este espacio de opinión así vuelvas a opinar cuando quieras.
      Vamos a lo tuyo:
      Totalm de acuerdo que muchos de los temas que afectan a nuestra sociedad dependen de nosotros mismos como individuos, sobre esto no tengo nada para agregar.
      Sobre lo que sí quiero opinar un poco más es sobre lo que mencionas del tema restricciones de importaciones a productos imprescindibles y que no se producen en el país.
      Estoy de acuerdo con que esa decisión debería ser más estudiada y planificada para no afectar a cosas muy necesarias que de otra manera no pueden conseguirse en Argentina. Repito: estoy de acuerdo.
      Pero... y ahora espero explicarme bien:
      Toda medida que se tome, económica o política, afecta de alguna manera a los individuos de una sociedad. A algunos beneficia y a otros perjudica. En eso espero que estemos de acuerdo.

      Ahora, cómo evaluar si una medida, en este caso las restricciones a las importaciones, tienen un efecto positivo o negativo?
      Si estuviéramos hablando de física podriamos decir que el efecto total es la resultante algebraica, o sea, sumar a cuántos beneficia y restar a cuántos perjudica. Me explico?
      Pero en política cualquier medida tiene que ser evaluada en base al resultado que tiene sobre el conjunto de la sociedad, y en base a a su sustentabilidad en el tiempo.

      Veamos un poco qué pasaría si, como se hizo en la década del 90, se abriera la importación de todos los productos que vienen desde el exterior. A corto plazo, por un lado habría infinidad de productos adquiribles a bajo precio pero por otro lado disminuiría en igual medida la cantidad de productos fabricados en Argentina. El resultado, a mediano plazo serían despidos masivos, cerres de industrias, etc, y a largo plazo el resultado sería una contracción total de la economía, fuerte disminución del consumo porque la gente, al no tener trabajo, no tendría con qué comprar lo que le hace falta. Y, como la gente necesita seguir comiendo la plata tiene que salir de alguna parte. Esto traducido a nivel de estado, traería una fuerte necesidad de endeudamiento, achique, financiación, nuevo endeudamiento, etc, fijate en Grecia o Espania también.

      Ahora, con estas restricciones, lo que se espera es que al disminuir la entrada de productos importados, aumente la fabricación de productos argentinos, que a la larga da más trabajo a la gente, y que aumenta el nivel de dinero circulante en la economía, etc. Esto está pasando en Argentina.

      En mi opinión, este tipos de medidas pueden ser necesaria en determinados momentos y tiene diferentes efectos dependiendo del rubro del que estemos hablando.
      Por eso estoy de acuerdo con vos en que este tipo de medidas tienen que ser estudiada caso por caso antes de ser tomadas, porque el beneficio general puede ser bueno, pero las excepciones son también importantes.

      El mismo problema ocurre en muchos otros rubros, y por lo que leí, entiendo que el gobierno trabaja en esto de tratar los casos por separado pero también leí que la cantidad de casos que tienen que resolver sobrepasa la cantidad que pueden atender. De ahí mucho el descontento que genera esta medida.

      Bueno, se hizo largo, pero espero haberme explicado en esto, aunque esto no quiere decir que solucionemos algún problema aquí.

      Por último quiero agregar que, a mi entender, esta medida, puede ser buena durante un tiempo pero no puede ser aplicada para siempre. Para que la industria argentina sea competitiva, en algún momento, y de a poco, rubro por rubro hay que ir abriendo el cano para que los productos importados entren y compitan con los argentinos. Y de esa manera, con una industria competitiva se estaría en condiciones de exportar productos con mayor valor agregado al exterior. Y eso, a la larga, resultaria en una mejor economía para todos, basada en producción.

      Bueno, de nuevo gracias por tu opinión. /Jose RC




      Borrar
  4. Hola Jose. Te felicito por la iniciativa y las ganas que tenes.
    Me sorprende que coincida tanto en la visión que tenes de lo que esta sucediendo en Argentina. Pienso que las cosas se van aclarando para la gran mayoría de la gente. Muchas de las medidas que se toman a nivel nacional, nos van obligando a los ciudadanos a tomar posición sobre cosas que no estaban en la agenda de los poderosos de argentina. Algunos ejemplos: anulación de las vergonzosas leyes para proteger robos, matanzas y secuestros; tomar parte de las fabulosas rentas que tiene algunos terratenientes (salió mal); estatización de las afjp; recuperación de ypf; ruptura con el alca de Bush, etc, etc.
    En el 8N hubo mucha gente enojada. Casi todas tenían algún motivo para manifestarse. Algunos ejemplos que yo escuche: el gobierno miente los valores de la inflación (coincido), falta diálogo del gobierno con la oposición (quienes serían los interlocutores??..Carrió??...Macri??..Alfonsin??..yo tampoco conversaría demasiado con ellos), la inseguridad (coincido...pero no tiene solución en el corto plazo y tampoco es sólo responsabilidad de este gobierno), el cepo al dolar (sin comentarios), LIBERTAD DE EXPRESION (creo que acá está la consigna MAS interesante de discutir), etc., etc.
    Es obvio que hay muchas cosas que no están bién, o se piensan que los que apoyamos este gobierno somos boludos. Es lo mejor que tuvimos en los últimos 50 años y no se ve nada potable entre los líderes de la oposición. Por supuesto que podes pensar distinto y no coincidir con las cosas que se hicieron. Tenes todo el derecho del mundo a pensar que los milicos son heroes, la guita de las afjp tienen que manejarlas los bancos que le prestan al estado esa misma plata, que tenemos que estar unidos al mundo con el alca, etc., etc. Yo estoy de acuerdo con casi todas las medidas de este gobierno.
    Para mi es MUY evidente que la gente está MUY influenciada por la TELEVISION. Lo que realmente se está cocinando ahora con estas manifestaciones es la puesta en vigencia o no de la ley de medios. Ese y no otro es el motivo por lo que la gente sale a las calles. Esa es la pulseada entre el estado (no sólo el gobierno) y los poderosos (no sólo Clarin). Si los sentimientos del argentino de clase media asustado, que se ofende con los exabrutos de Moreno, o la inseguridad, o la presión a la justicia, etc. fueran auténticos y no importados, también se hubieran manifestado cuando Menem prometio en Jujuy que habría aviones o naves que saldrían a la estrastófera y bajarían en Japón en un par de horas, cuando los convenció (o nos convenció a los argentinos) que regalando ypf se solucionarían los problemas de todos los jubilados, etc., cuando se lo llamó a Cabalo para que solucione los problemas que él creo (como si fuera un error de implementación), de nuevo varios etc.
    Creo que la gran mayoría de las personas que se manifestaron estan enojadas y no saben bién porque. Están asustadas y no saben bién porque. Pienso que es injustificado, pero creo que los entiendo.
    En definitiva, se podría decir que ahora soy un indignado más de este mundo. Estoy indignado con los indignados locales. Ya se que esto no es Disneylandia, y por eso mismo pasan las cosas que pasan. Es la primera vez que hay un intento de enfrentar al PODER, y depende en gran parte de que podamos visualizarlo con claridad y tomemos como nuestras esas consignas.
    Me gusta mucho el tiempo político que estamos viviendo. Como aclaración final, y aunque parezca contradictorio, no soy peronista (por supuesto que tengo opinión formada en el tema político). No creo en el anzuelo de la derecha de capitalizar el malestar de la gente común con la bandera de la no-politica y la necesidad de diálogo. Quiero más y mejores políticos, y más y mejor estado.
    Un abrazo. Carlos Gómez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,un gustazo tenerte por aquí con tu opinión. Antes que nada pido disculpas por dejar pasar el tiempo, soy nuevo en esto del blogg, espero organizarme mejor nomás.
      Bueno, vamos al tema.
      Difícil agregar más sobre el tema del cacerolazo, mucho dijimos ya, manifesté mi posición desde el comienzo, de que me parecía una protesta de cualquiera contra todo, y ese todo se le atribuyó al gobierno.
      Digo cualquiera porque había desde ciudadanos imparciales con razón enojados y protestanto contra todo pero apuntando al gobierno, y a la par suya había también gente tan o más responsables, mezclados entre la multitud, que seguramente no estaban por arrepentidos. Etc, este ya lo dije varias veces.

      Y dije que NO pero no porque vi desde el comienzo como se manejaron las cosas, las banderas que levantaron, pensé en el objetivo de la protesta, vi que no era para cambiar nada, que muchos de los que estaban organizando eran tan o más responsables que el gobierno contra el que iban a protestar.

      Nadi puede discutir que hay muchos problemas en Argentina, y también hay medidas que se le puede reclamar al gobierno, pero hablemos en serio, separemos las cosas. No digamos que algo está mal porque es parecido a Venezuela, digamos por qué está mal.
      Lamentablemente en Argentina se ve, se lee y se habla poco de política en serio. Por más que le duela a muchos, cualquiera nos cuenta un cuentito y le creemos. La Gaceta y otros diarios se quejan de libertad de Prensa, y todos repiten que no hay libertad de prensa.

      Cuando manifesté mi posición recibí un montón de email diciéndome de que estoy equivocado, que no entiendo lo que pasa porque no estoy allá, etc, pero a todos los invité a explicar su posición. Lo único que veo son mails que dicen que Cristina es montonera, que Nestor era tuerto, que la calle estaba llena de gente protestando, pero nada, ni un argumento que me diga cuáles son las cosas que le parecen que están mal de este gobierno.
      Lo mismo le pidió la Presidente a los opositores, que digan qué no les gusta. Que se sinceren.

      No soy K, ni Cristinista, ni fui peronista, pero trato de ser objetivo en el análisis y no dejarme llevar por lo que dicen todos los diarios, los mismos que dicen que no hay libertad de prensa.

      No soy súper inteligente pero me resisto a que nos traten como tontos a todos.

      Bueno, y ahora en qué cambiaron las cosas, quiénes fueron los más tocados o "favorecidos" por el cacerolazo. A este tema quiero abordarlo un poco más a fondo en un próximo artículo, puede ser que ahora nomás o sino pronto.

      En Argentina tenemos que dejar de creer que los problemas se solucionan a las patadas o tocando el bombo o cantando.

      Bueno, seguimos en otro artículo / Un abrazo

      Borrar