jueves, 29 de noviembre de 2012

Para qué hacerla difícil si podemos hacerla fácil

Hoy debería ser un día para que de festejos en la Argentina. Porque la justicia de USA dejó sin efecto la medida que disponía que Argentina tenía que pagar a los acreedores buitres todo y hasta el 15 de diciembre. Esa situación hubiera complicado mucho al pais en varios aspectos, en lo externo, sobre todo si no podía pagarle los vencimientos a los acreedores acogidos al canje. Se habló hasta de eso, de que podía caer en default. Y eso, aparte de complicar el frente externo iba a echar más lenia al fuego interno. Por la forma en que la oposición respaldó al gobierno en este tema y en el tema de la fragata, pareciera que la desunión de los políticos argentinos es más que nada una cuestión de modales, algo de forma, porque así hay que ser en Argentina para ganarse adeptos. Hay que estar en contra pero más que eso hay que mostrar que uno no tiene nada que ver con el gobierno de turno.
Y cuidado con que a alguien de la oposición se le ocurra decir que alguna de las medidas tomadas están bien, porque pasa automáticamente a ser catalogado de traidor, y lo mismo le pasaría a cualquiera del gobierno que reconociera que algo no se hizo bien. No hay lugar para pensar, para el gobierno es agachar la cabeza y arremeter contra todo aquel que no diga que está de acuerdo.
Y para la oposición es más sencillo todavía. Por más complicado que sea el problema que se trate, hay que tener y decir la más simples de las soluciones, como si fuera así de fácil.
"Hay que combatir la inflación". Si, ya sabemos, pero "cómo?". O. "No hay que seguir con el cepo al dólar". Bueno, "pero cómo hacemos con la fuga de capitales?". "Hay que levantar el piso para cobrar el impuesto a las ganancias o eliminarlo por completo". Y "con qué reemplazamos ese dinero que ya no va a entrar", etc.
No digo que lo que se dice está mal, sino que lo que faltan son las propuestas de cómo lo van a hacer, y no hablemos de soluciones simples. Hablemos de cosas reales, que se puedan hacer. No me digan que "hay que mejorar la Argentina con más trabajo". Cómo vas a hacer para que haya más trabajo.
.
Esto de tener una solución simple para todo llevó a muchos países a chocar fuerte en el pasado y en el presente. Tenemos el caso de Egipto, donde hasta hace poco todos festejaban que habían volteado a su gobierno porque estaban mal, de acuerdo. La solución era echar al gobierno. Ya pasó un buen tiempo, y ahora protestan contra el presidente que tienen ahora y dicen que están mucho peor que antes. Por supuesto es un proceso, pueden sacar de nuevo a estos y así hasta que vengan otros con los que puedan estar mejor.

Y la ola de Racismo que hay actualemente en Europa, que crece con más o menos fuerza en los diferentes países, plantea como solución a muchos de sus problemas el echarle la culpa a los inmigrantes. Así de fácil. Todo va a mejorar con menos inmigrantes, va a aumentar el empleo, van a disminuir los delitos, etc. No pensaron qué pasaría en todos estos lugares si los inmigrantes decidieran hacer un paro de una semana? No andarían los colectivos, faltarian muchísimos maestros, médicos, etc, Y si crecen es porque hay gente que les cree, esto también da la pauta que a medida que la crisis más acecha, gana lugar la ignorancia, en todos lados, no sólo en Argentina.

Las soluciones simples, esas para la tribuna, generalmente no son soluciones, son frases armadas para ganar adeptos en las multitudes cuando hay un clima de descontento general, y si no lo hay, hay que crearlo.
Me alegré cuando vi que la mayoría de la oposición apoyaba la posición del gobierno en el tema de los fondos buitres, porque eso muestra que lo destructivo tiene un límite, y que la mayoría de los políticos reconocen que volver al pasado, a no poder pagar, a la política de dependencia total no es negocio para nadie en la Argentina.

Saludos JRC



Viendo un poco las noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario