sábado, 17 de noviembre de 2012

Mal de mucho consuelo de tontos, hablar sin objetividad confunde y no consuela a nadie

Ver Argentina desde el exterior seguramente puede hacer que uno pierda percepción de lo que se siente estando allá.
Eso está claro para mi, pero también pienso que ver la cosa desde afuera me da una mayor perspectiva, por el hecho de verla además en un contexto internacional, no tanto porque desde aquí lea algo que no lee alguien que está en Argentina, sino porque aquí se está más cerca de otras realidades, de lo que pasa en Suecia, en Espania, en Alemania, etc.
Uno compara, cuando espera un colectivo, cuando se habla de crisis y ve cómo la manejan, cuando ve una noticia, o lee un diario, y trata de relacionarlo con lo que pasa en Argentina, muchas veces por el sólo hecho de aprender, y esto sí creo que hace entender la realidad de otra manera.

En esto, algo que me parece útil de destacar es la falta de perspectiva que se tiene en general cuando se habla de Argentina en Argentina. Una de las principales razones a mi entender es porque se piensa demasiado en función de bando, se pone demasiado el corazón partidario o ideológico, casi siempre aprendido de memoria, y se pone poco de razón al analizar los hechos. Y en esto tienen una gran responsabilidad los medios, que para decir que algo es bueno o malo se valen mucho de frases, palabras, que saben que direccionan el pensamiento de la gente para donde ellos quieren.

Ejemplos de esto hay miles, como es el caso ahora de la falta de libertad de prensa, del combate a los medios opositores, etc. No tengo conocimiento de que a algún medio lo hayan censurado por hablar mal del gobierno, o de que a alguien le prohibieron a alguien hablar de algo. Si estoy equivocado espero que alguien me pueda decir en qué caso concreto pasó lo contrario.

Y además de los medios, con esta maravilla que es internet y el hecho de cualquiera pueda decir cualquier cosa, creo que hay que agudizar el pensamiento y no creer fácilmente todo lo que leemos. Creo que a todos nos llegan cosas que dicen que Argentina está igual o peor que Espania, que está en la misma situación de Grecia, etc. Muchos de estos mails, empiezan con mala intención, pero son retrasnmitidos en gran parte por ignorancia.
Porque el que dice eso, si no lo hace con mala intención lo hace por ignorancia, no tiene idea de lo que dice. Decir que Argentina tiene probleamas está bien, pero decir que tiene la misma cantidad o el mismo tipo de problemas que Espana y Grecia es como mínimo hablar sin fundamento. Diariamente veo, leo, y por ejemplo ayer leí de más de 400.000 espanoles que por deudas tuvieron que dejar su casa y quedarse en la calle, la cantidad de suicidios que esto provoca, y la desesperanza de los ciudadanos en Grecia, que a pesar del altísimo grado de desempleo que están padeciendo se le suma la gran incertidumbre antes los permanentes ajustes a que son sometidos por el gobierno para conseguir nuevos préstamos, etc. Realidades muy duras adonde llegaron de la mano del FMI, de la Unión Europea, y del sistema financiero internacional y de la que no saben cómo van a salir.


No todo está bien en Argentina, ni que todo está mal. Analicemos, en qué creció, en qué empeoró, de qué situación viene, de lo que no nos gusta cuál hubiera sido una medida más acertada, tratemos de pensar no sólo en lo que la medida significa para una persona o para otra, veamos en función de país.

Y no nos conformemos con que otros lugares están peor, mal de mucho consuelo de tontos, pero tampoco digamos ni aceptemos que se diga cualquier cosa, por más que el que la diga sea un burro o un gran profesor, porque mezclado con el desconocimiento muchas veces está la mala intención.
Hasta pronto. JRC

El centro de Estocolmo está ya preparándose para Navidad, luces en las calles, vidrieras adornadas, y de a poco en las casas también, se ve ya en las ventanas, como queriendo pelearle a la oscuridad propia de esta época aquí, las tiras de guirnaldas y adornos que aportan su luz.

2 comentarios:

  1. Hola José
    A los paises como Grecia, España, Portugal (todavia no explotó), e Italia le quedan tres opciones en un futuro no muy lejano:
    1. Seguir en la UE hasta que Alemania se los coma y los incorpore como un provincia o un estado administrado por los alemanes.
    2. Salirse de la UE y del sistema internacional, con todo lo que esto puede significar. Seria terrible.
    3. Invitarlo a Cabalo para que los asesore como hacer porque segun el FMI es un muy buen piloto de tormentas. Siempre fue galardonado y tiene un prestigio bárbaro. Asesoro a Ecuador, por ej., para dolarizar su economia.

    Hablando en serio, no veo una salida limpia de esta situación a paises que no tienen tecnología propia y están entrampados en la UE. El intercambio SIEMPRE va a ser desigual. Tampoco veo quien pueda hacer una especie de Plan Marshal que financie el cambio. En definitiva, creo que se vienen tiempos violentos para Europa. Espero que me equivoque.
    A los argentinos que se quejan y repiten lo que la TV dice, no creo que podamos ayudarlos. Son dichos por otros y no hablan por ellos. Paciencia.
    Un abrazo y nuevamente coincido con tu opinion en general.
    Carlos

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos: Aquí contestando atrazado, no sé si es bueno, pero es una senal que a alguien le interesa esto. Así que gracias por el comentario. Sobre Greica: Creo que nadie ve una salida dentro del camino que está transitando, es decir, con los préstamos que recibe pagar su deuda. De eso hablan mucho los griegos. Y ya admitió una funcionaria del FMI que no cree que van a poder pagar así. El asunto es que mientras tanto ya les aumentaron la edad jubilatoria, les bajaron el sueldo mínimo en más del 30%, etc. Ahora hablan de que hay que ayudarlos. Por lo pronto para el próximo préstamo le piden que saquen a 120000 empleados más del estado. "No hay solución en el campo de los reales". Escuché a varios hablar de la solución a la Argentina, hubo muchos artículos que mencionaron eso en los diarios. En síntesis, la situación súper difícil, jóvenes, viejos, gente sin estudio, profesionales, todos en la misma bolsa. Un abrazo

    ResponderBorrar