martes, 27 de noviembre de 2012

Deuda externa. Veníamos pagando...pero no nos confundamos, que con eso no alcanza

Pensaba no tocar temas muy controversiales de política sino más bien de la sociedad en general, ya que esa era la idea del blogg. Además, nosotros los Argentinos, no tenemos algo máa de qué hablar que no sea de política? A eso lo escuché en varias oportunidades aquí, Me parece que cada uno habla de los temas con los que más se crió, que siempre estuvieron en la vida de uno, Y la politica fue algo que a nosotros nos acompanó mucho como tema, y no precisamente por haber sido algo fácil ni muy bueno.
Y nosotros los argentinos estamos muy marcados por esto, por lo que pasa en el país, por cómo seguirán las cosas. Algunas veces con más motivos que otras, pero siempre estamos en esa. O no?
Es como los suecos, siempre están pendientes del clima, y es de lo primero que hablan, y no porque les guste el clima que tienen precisamente.

Como esto no es noticiero sino un espacio para opinar, quiero referirme brevemente al problema de los fondos buitres, que tanto está en las noticias estos días. Al problema de ahora, que la justicia de Estados Unidos decidió que Argentina tiene que pagar el 100% de la deuda a los llamados acreedores buitres ahora, hasta el 15 de diciembre.

Este problema se puede explicar técnicamente de varias maneras, si puede analizar si es un fallo justo o no, y se pueden motivar ambas posiciones. 
Pero yo lo quiero abordar desde un punto de vista político, porque para mí este tema es puramente político, 

Una parte del problema es el hecho de que Estados Unidos, la justicia, sea el que decide si Argentina tiene que pagar, cuándo, cuánto y a quién: Para empezar eso me parece muy mal, poque hasta ahora venía Argentina pagando como se había acordado con los acrredores que se acogieron al canje de la deuda. Pero bueno, eso debe ser que se arregló cuando se renegoció la deuda, y seguramente Argentina no tenía muchas opciones para exigir en esos momentos.
El problema más grave aún es que, si Argentina no paga hasta el 15 de diciembre, la próxima vez que Argentina mande dinero para pagar, Estados Unidos puede "secuestrar" ese dinero y pagar a los acrredores buitres, en forma "legal".
A esto no lo entiendo. Aparte del papel de mediador que en este caso tiene Estados Unidos, tiene derecho a desviar el dinero y dedicarlo a algo diferente del destino que le quiere dar Argentina? Esto me parece que deja muy en claro la prepotencia con que se maneja Estados Unidos con países a los que en los últimos 60 anos los tuvo de colonias, Este tema tampoco pretendo discutirlo aqui,

La otra cosa preocupante es para mí, por qué sale ahora este tema de los fondos buitres, el embargo a la Fragata Libertad, etc, 
Y la respuesta es muy sencilla de interpretar, Para mi, todo esto pasa ahora porque el gobierno argentino se está manejando con su propio plan, no está acatando las medidas disciplinarias con las que se tiene que manejar un país que reconoce que es una colonia de los Estados Unidos. Argentina toma sus medidas, hace alianzas con países que Argentina decide, toma medidas que dificultan la libre entrada de productos importados, toma el control de empresas estratégicas para su desarrollo, etc. En una palabra, se porta mal, para ser un país en vías de desarrollo.
Al márgen de si estas medidas que toma Argentina están bien o mal, si las alianzas y acercamiento a otros países están bien o mal, el tema es que Argentina decide, y hace, en su propio país, y este es el problema de fondo. 

Veremos cómo sigue este tema, que por otro lado no es un tema de Argentina sólamente. Aquí lo que está en discusión es el rol de los países, hasta dónde tienen que aceptar que las reglas de juego se las pongan desde afuera. Si esto prospera, va a quedar un mal antecedente para otros países que intenten renegociar su deuda, caso Grecia, y varios más. 
Es una clara senal de que por más que tengan y puedan pagar su deuda, eso no les va a dar derecho de manejarse en forma independiente porque en el momento que lo hagan serán obligados olvidarse del plan de pago y pagar el 100 %  hasta que vuelvan a ser chicos obedientes. 
Al final lo mismo se hizo largo / Saludos JRC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario